San Juan de Ávila, un Doctor para la nueva evangelización
Este domingo 7 de octubre, San Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia.
Nació en 1499 en Almdóvar del Campo, (Ciudad Real). Fue ordenado sacerdote en 1526. Vendió todos los bienes que le habían dejado sus padres, los repartió a los pobres y se dedicó enteramente a la evangelización, empezando por su propio pueblo.
Un año después, se ofreció como misionero para ir a América, a las Indias, como se conocía en aquella época. El arzobispo de Sevilla le ordenó que se quedara en las Indias del mediodía español. Así se convirtió en «Apóstol de Andalucía».
La predicación y los escritos del Maestro de Ávila dejan entrever una gran capacidad de adaptación a las situaciones sociológicas y culturales. Esta capacidad, que hoy llamamos inculturación, proviene de saber observar la realidad, a la luz de los grandes contenidos de la fe y de toda la herencia cultural del pasado.
Su modelo de predicación era San Pablo; centro de su mensaje, Cristo. Predicó tanto en las iglesias, como en las calles.
Nos recuerda el Maestro Ávila que la misión no puede limitarse al propio grupo o al propio país:
«Jesucristo es el deseado de todas las gentes porque Él quiere que todos se salven, vengan al conocimiento de esta verdad»
- Conoce mucho más de este «Apostol de Andalucia» leer más