Misión en AlHoceima
El Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza, aprueba una ayuda de seis mil euros para la misión en AlHoceima (Marruecos).
Nos llegó, a la delegación de misiones, una petición de ayuda del Pbro. Manuel Cánovas García, misionero de la Orden de la Santísima Trinidad (Padres Trinitarios), párroco “in solidum” en la Parroquia de san José en AlHoceima (Marruecos), para la Misión en AlHoceima. Actualmente, Manuel, también es el Vicario General de la Archidiócesis.
Es un misionero de la diócesis de Cádiz al haber nacido en Algeciras, con la que continua teniendo mucha relación y se siente un gran algecireño.
Llevamos en relación con él ya varios años, y este verano desarrollaremos la actividad de Periferias misioneras también en la misión en AlHoceima.
JUSTIFICACIÓN GENERAL:
La petición de ayuda la realizan debido a la necesidad de acometer obras en la misión actual, y de dotarlas del mobiliario necesario.
CANTIDAD SOLICITADA:
Ya tienen asegurada la financiación de poco mas del 65%. Ya que cuentan con aportaciones propias de la Congregación, del Arzobispado, así como del Fondo de Nueva Evangelización.
MOTIVACIÓN DEL PROYECTO:
La comunidad de padres trinitarios llegó a la ciudad de AlHoceima en agosto de 2018 después de una larga andadura de los padres franciscanos en el lugar. Con el cambio del contexto social de la zona (independencia del Reino de Marruecos y partida de los ciudadanos españoles), las necesidades han cambiado desde el origen de esta presencia cristiana y los proyectos emprendidos por la nueva comunidad al servicio de la comunidad parroquial, los migrantes y la población local, ocupan más espacios de los que en un principio se habían pensado para esta realidad eclesial: la iglesia y las dependencias – casa para los religiosos – son del año 1927.
Cómo señalado anteriormente los espacios disponibles no responden a las actividades que se realizan ya que la casa de los religiosos y las actividades pastorales y sociales se encuentran mezcladas y algunos espacios privados están ocupados por el servicio apostólico.
El proyecto prevé la construcción de algunos ambientes nuevos y que todos los espacios que la comunidad religiosa ocupa queden a disposición de las actividades pastorales y sociales. Además de ello, es necesario también, y por lo anterior, la construcción de otras dependencias donde la comunidad religiosa pueda desarrollar su vida fraterna regularmente y para la acogida de visitantes y voluntarios. Posteriormente hay que adquirir el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades con la comunidad parroquial (estudiantes y profesores del Colegio español) y las obras sociales.
FASES DEL PROYECTO:
El proyecto se realizará en terrenos que la misma parroquia posee (jardín y terraza) y consta de varias fases:
– Primera fase: construcción de dos habitaciones para acoger a voluntariado, capilla, cocina y sala de comunidad. Esto permitirá: la disponibilidad de un despacho de acompañamiento psicosocial a migrantes en movilidad, una cocina para la actividad pastoral y talleres para mujeres, además de un espacio para el servicio de lavandería y ropero para los migrantes.
– Segunda fase: construcción de tres aulas, un despacho y baños.
– Tercera fase: adquisición de mobiliario para los nuevos espacios.
Informaciones sobre la presencia cristiana en AlHoceima
La Parroquia de san José de AlHoceima pertenece a la Archidiócesis de Tánger de la Iglesia Católica y está regida por dos párrocos “in solidum” de la Orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos (OSST), que atienden la actividad pastoral de la parroquia y las obras sociales que desde la misma se ofrecen tanto a la población migrante en movilidad en el Norte de Marruecos como a la población local marroquí.
Los proyectos que se llevan a cabo actualmente en la Parroquia son:
A- Atención pastoral a la comunidad cristiana formada por religiosas Hijas de la Caridad, religiosos franciscanos de Cruz Blanca, estudiantes y migrantes subsaharianos y profesores españoles del colegio español presente en la ciudad. Además, acompañamiento de Antiguos residentes y otros cristianos que de manera puntual se hacen presentes.
B- Sede de una “sucursal” de la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) de la Archidiócesis de Tánger donde se atiende a migrantes en movilidad por el Norte de Marruecos, atendiendo a sus necesidades básicas (en especial lo relacionado con la salud y las mujeres) y todo tipo de acompañamiento psicosocial.
C- Proyecto “ANA BI NAFSI” (Yo por mí misma) para un grupo de mujeres rifeñas donde forman grupo, se imparten Talleres de costura y Artesanía y otro tipo de talleres transversales. Es un espacio de mujeres donde pueden desarrollar sus capacidades personales en un ambiente abierto donde pueden palpar la acogida y el acompañamiento de la Iglesia en sus necesidades.
D- Centro cultural “SAN JOSÉ” de apoyo escolar a un grupo de niños y niñas rifeños.
E- Proyecto “CHABAB AL MOSTAKBAL” (Jóvenes del futuro) para jóvenes vulnerables de la provincia de AlHoceima donde pueden recibir formación en materias transversales para promover el auto emprendimiento y la búsqueda de empleo, en red con instituciones públicas y privadas de la zona.
Entorno geográfico y social
AlHoceima es una ciudad del norte de Marruecos, enclavada en zona de monte y marítima. La mayor parte de la población posee escasos recursos económicos y materiales, las necesidades más urgentes pueden estar paliadas por los trabajillos que realizan a lo largo del año y por el dinero procedente de las familias que han emigrado a Europa y que les remiten dinero procedente de sus ahorros.
Las familias más necesitadas proceden de los campos. Familias numerosas campesinas que dependen de parcelas pequeñas de terreno que en muchos casos no es fértil, la meteorología húmeda y con escasas lluvias y con medios agrícolas de antaño donde la mujer se hace cargo de la familia, del rebaño, de la leña y de la casa. Así mismo, es fuerte el número de personas que trabajan en el mundo pesquero con métodos tradicionales. Señalar, además, la importancia del sector turístico, pero sólo en la época estival.
Uno de los principales problemas es el paro, especialmente en los ambientes juveniles. Esto provoca un estado de impotencia para salir de la situación de pobreza extrema que conlleva una serie de problemas familiares y una falta de expectativas.
Esta situación genera una cultura de pobreza: renuncia a la búsqueda de una formación y promoción laboral y social, dependencia de mendigar el día sagrado como es el viernes, falta de esperanza en el futuro, familia numerosa que pueda realizar algún trabajillo y pueda llevar algo de dinero a casa.
La comunidad cristiana se encuentra en clara minoría dentro del ambiente musulmán que domina todo Marruecos, por lo que parroquia es el lugar natural de encuentro de los cristianos, en especial de los estudiantes y migrantes subsaharianos sin ningún tipo de arraigo en la zona.
Aspectos pastorales
A parte del sentido práctico de la necesidad de la construcción, tendríamos que subrayar el servicio que la Iglesia católica realiza en el mundo musulmán. Marruecos es un país musulmán donde la presencia de la Iglesia siempre ha sido vista de manera positiva por el servicio socio-caritativo y gratuito que realiza a favor de la población local sin importar el credo al que se pertenece, al contrario, sabiendo que la mayoría de las personas que se beneficiarán de los proyectos realizados son musulmanas.
Además de lo citado en el párrafo anterior, y ya de manera más concreta, por nuestra experiencia con personas vulnerables entendemos que todos los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad (mujeres, niños y niñas, migrantes, jóvenes) van dirigidos a los colectivos más necesitados de ayudas en promoción, aceptación y despertar de potencialidades. A todo esto, se añade la posibilidad de nuevos proyectos siempre en consonancia con ese servicio de caridad hacia los más desfavorecidos de la sociedad.
La parroquia de San José de AlHoceima, donde se desarrollará la Misión en AlHoceima, cuenta como realidad pastoral con los religiosos, religiosas, estudiantes y migrantes subsaharianos, europeos que viven en la zona, donde el anuncio y la vivencia del evangelio se puede realizar de forma más explícita.
En cuanto al medio musulmán en que nos movemos entendemos que el anuncio de la fe se realiza a través del contacto personal, la amistad y el servicio caritativo. Es un anuncio menos explícito pero que no deja de mostrar a personas de un credo distinto los valores del evangelio, lejos de cualquier tipo de proselitismo. Podríamos decir que nos movemos en el anuncio del evangelio del amor, mostrando a los musulmanes al “Cristo amigo de la humanidad”, como nos señalaba el papa Francisco en su visita a Rabat en 2019.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN POR LA DELEGACIÓN DE MISIONES:
Viendo la necesidad de la realización del Proyecto y la solicitud de ayuda financiera para acondicionar espacios que permitan desarrollar la tarea misionera, evangelizadora y pastoral, que llevan a cabo con la comunidad católica y las actividades de promoción humana, que realizan a favor de la población local marroquí y de los migrantes que, procedentes del sur de Marruecos llegan hasta la frontera norte buscando el modo de poder entrar en Europa.
Y, viendo la solidez económica del proyecto la Misión en AlHoceima, al disponer ya del 65% del mismo.
ESTIMAMOS, por tanto, que es un proyecto realizable y necesario.
Pensamos se contribuya desde los fondos de la delegación diocesana de Misiones con seis mil euros (6.000,00€), llegando así al 74,26% de la financiación necesaria para la realización de este.
CONCLUSIÓN:
Confirmado el Visto Bueno de Monseñor Emilio Rocha Grande, Arzobispo de la Archidiócesis de Tánger, y también su compromiso económico para la ejecución de la Misión en AlHoceima, habiendo así mismo escuchado al interesado, Pbro. Manuel Cánovas, y visto los informes pertinentes, como la confirmación de los diversos compromisos de financiación del Proyecto.
Es por lo que ELEVAMOS a la consideración de Monseñor Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, la propuesta de financiar con seis mil euros (6.000,00€) de los fondos directos de la Delegación de Misiones, el proyecto presentado ut supra.
D. Rafael Zornoza, aprobó y dio su conformidad, al ver la solidez y necesidad de la misión en AlHoceima.
Ahora os toca a ustedes.
AYUDA NECESARIA PARA LA CONCLUSIÓN DEL MISMO
Si habéis llegado hasta aquí, en la lectura del presente proyecto, es porque sabéis que «no solo de pan vive el hombre», y que la acción misionera es mas necesaria que nunca.
Es por lo que os invitamos a hacer vuestras contribuciones económicas para poder llevar a buen puerto el proyecto del Pbro. Manuel Cánovas y la Comunidad trinitaria.
Los ingresos pueden hacerse en misiones por BIZUM 05399, o a través de la cuenta:
BBVA – ES61.0182.1600.22.0201706816. Concepto: Misión en AlHoceima.
De antemano os agradecemos cuanta contribución hagáis llegar, por muy pequeña que consideréis la misma, en misiones se multiplican por mil.
Que el Señor nos encuentre dispuestos a compartir nuestro pan con los que aún no lo conocen. Y que Su petición no caiga en bolsillos rotos.